Proyecto piloto interinstitucional entre la UPCH y la Municipalidad de Santa María del Mar para la segregación y aprovechamiento de residuos sólidos vegetales mediante compostaje a nivel municipal en el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE)

Ponente:

Mariella Zoraida Siña Vicente
Ing. Químico con una maestría en Química Ambiental. En el pasado ha trabajado realizando tratamiento de drenajes ácidos de mina, monitoreo de agua superficial y agua para consumo humano en la Amazonía, y estudios de impacto ambiental para el sector privado. Actualmente trabaja en la Universidad Peruana Cayetano Heredia en la Facultad de Salud Pública y Administración, y es estudiante del Doctorado en Salud Pública. Mariella tiene interés en promover las ciudades sostenibles y participa en la colaboración establecida entre la Municipalidad de Santa María del Mar y el Centro de Innovación y Emprendimiento de UPCH para lograr el manejo adecuado de sus residuos sólidos.

Resumen

El presente es un proyecto piloto del aprovechamiento de los residuos sólidos vegetales de la Municipalidad Santa María del Mar a través del compostaje, que nos permita identificar y medir las variables operativas necesarias para la implementación de un proyecto de segregación, procesamiento y aprovechamiento de residuos orgánicos a nivel de todo el distrito de Santa María del Mar, provincia de Lima. El distrito de Santa María del Mar es el distrito menos poblado de Lima metropolitana con casi 1000 habitantes y 1700 predios registrados, por ser un balneario su población aumenta hasta aproximadamente 4000 habitantes en el verano. El proyecto piloto se desarrollará entre junio y setiembre de este año 2019, con la participación de 25 familias voluntarias.
El proyecto proveerá talleres de capacitación a las familias participantes, así como al personal de la Municipalidad de Santa María del Mar. Las campañas de sensibilización durante esta etapa para la segregación en origen serán abiertas al público, con miras al escalamiento del proyecto piloto hacia fines de este año. El objetivo del tratamiento de los residuos orgánicos a cargo de la municipalidad es reducir la cantidad de residuos enviada al relleno sanitario, reduciendo el gasto de la municipalidad y reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero. Asimismo, el compost producido servirá para la reforestación del campus Santa María del Mar de la UPCH y para el abono de las áreas verdes de la municipalidad.