Eco-fisiología de Lepidium meyeni (maca): predictores de germinación y rendimiento de cosecha

Ponente:

Wilfredo Gonzáles Lozada
Docente-investigador en ecología y biodiversidad vegetal. Actualmente jefe del laboratorio de Ecología Evolutiva y jefe del Departamento de Ciencias Biológicas y Fisiológicas de la Facultad de Ciencias.

Resumen

Lepidium meyenii Walp. (maca), es una especie nativa cultivada alrededor de los 4,000 msnm. Existe una creciente demanda mundial por el consumo del hipocótilo (órgano de reserva) debido a sus propiedades alimenticias y medicinales. Sin embargo, el cultivo en alta-montaña implica diversos riesgos ambientales (i.e. bajas temperaturas, suelos ácidos), que afectan la calidad del cultivo. Existen diversos estudios abordando las propiedades medicinales de la maca; Sin embargo, poco conocemos sobre su eco-fisiología frente a los estresores ambientales que afectarían su rendimiento. Investigamos (1) el efecto de la temperatura y la aplicación de promotores germinativos (ácido giberélico e hipoclorito de sodio) sobre la germinación de semillas y la emergencia de plántulas (laboratorio); (2) el desempeño en campo en diferentes pisos altitudinales, y (3) la exploración de variables eco-fisiológicas que se asocien al rendimiento del cultivo y peso de los hipocótilos. Encontramos una alta correlación entre la germinación y emergencia, y que los promotores germinativos favorecen la velocidad de éstos procesos, particularmente a bajas temperaturas.
El porcentaje de establecimiento de plantas y peso de los hipocótilos se ven reducidos por el bajo peso de las semillas, la baja disponibilidad de fósforo y la acidez de los suelos (y no necesariamente la altitud de la parcela). Además, Si bien la altitud retrasó el porcentaje de establecimiento, hubo un mejor desempeño morfológico (mayor número de hojas), y fisiológico (eficiencia fotosintética). Finalmente, el peso de la semilla fue un buen predictor del establecimiento en campo, el peso del hipocótilo y el rendimiento de la cosecha se asociaron positivamente al número de hojas y a la eficiencia fotosintética. Los resultados sugieren que la intervención sobre la calidad de la semilla, el uso de promotores germinativos y la selección de accesiones con buen desempeño fisiológico-morfológico generarían mejoras sustanciales en el rendimiento de los cultivos de maca.