Determinación de la Actividad Antifúngica de Nanopartículas Poliméricas de Quitosano Cargadas con Ácido S-Nitrosomercaptosuccínico sobre Candida albicans y Candida glabrata

Ponente:

Gabriela Jesús Morón Atencio
Químico Farmacéutico egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ha sido acreedora del premio ADIFAN por Innovación en Tecnología Farmacéutica durante los años 2016 – 2017.

Resumen

Las especies del género Candida son los mayores patógenos fúngicos que afectan al ser humano. Dado que últimamente se están reportando cambios en sus patrones de susceptibilidad a los fármacos antifúngicos, esta investigación estima conveniente la búsqueda de alternativas terapéuticas que actúen por mecanismos farmacológicos distintos.
El presente trabajo busca aprovechar la actividad antimicrobiana del óxido nítrico (NO) en miras de inhibir el crecimiento de las cepas clínicas C. albicans y C. glabrata. Dado que el NO es una molécula lábil, se recurrió a una droga donadora tipo s-nitrosothiol, el ácido s-nitrosomercaptosuccínico (MSA-NO). Este fue incorporado en nanopartículas poliméricas de quitosano, con la finalidad de que esta matriz polimérica favorezca la liberación controlada del NO.
Esta tesis reporta la síntesis de 03 lotes de nanopartículas poliméricas de quitosano cargadas con MSA-NO, cuyo método fue validado en función a parámetros físicos (diámetro efectivo e índice de polidispersidad), eficiencia de encapsulación y perfil de liberación de NO, cumpliendo las especificaciones de calidad establecidas.
La actividad antifúngica contra Candida sp. se determinó en función a los valores de concentración mínima inhibitoria (CMI) obtenidos por el método de Microdilución en Caldo M27-A3 del CLSI. Se halló una mayor susceptibilidad de la cepa referencial ATCC Candida krusei al MSA-NO mientras la cepa clínica Candida albicans fue entre todas la menos susceptible al daño oxidativo causado por esta molécula. Si bien no hay pruebas contundentes que indiquen que el quitosano de las MSA-NO Np contribuyó a disminuir el CMI del MSA-NO, este resulta útil como matriz polimérica para promover la liberación controlada del NO.
En función a lo observado se concluye que las MSA-NO Np presentan actividad antifúngica sobre el género Candida, causando inhibición en un grado diferente de acuerdo a la especie. Esta formulación representa una alternativa promisoria para el tratamiento de candidiasis.