Anisakis, amenaza en la Salud Pública en Perú: Identificación, Caracterización y Diagnóstico en enlatados de pescado.

Ponente:

Marcos Enrique Serrano Martínez
Médico Veterinario, Magister en Salud Animal y Doctor en Ciencias Veterinarias. Actualmente Coordinador de la Maestría en Sanidad Acuícola de la UPCH.

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo identificar y caracterizar los nematodos anisákidos en cinco especies de peces marinos (Sarda chiliensis [bonito], Scomber japonicus peruanus [caballa], Trachurus picturatus murphyi [jurel], Mugil cephalus [lisa] y Coryphaena hippurus [perico]) y optimizar una técnica molecular para la detección de Anisákidos en enlatados de pescado destinados al consumo humano. Se utilizaron 150 peces (30 por especie) procedentes de los terminales pesqueros de Chorrillos y Villa María del Triunfo en la provincia de Lima, Perú. Se encontraron 13 especies de parásitos: monogeneos (Monocotile sp), digeneos (Dinurus sp), protozoos (Henneguya sp), acantocéfalo (Rhadinorhynchus sp), cestodos (Diphyllobothrium pacificum, Hepatoxylon trichiuri, Tentacularia coryphaenae, Nybelinia sp), nematodos (Anisakis simplex, Anisakis physeteris, Contracaecum sp, Proleptus sp) y artrópodos (Caligus sp). El 61.3% de los especímenes presentaron al menos un parásito, habiendo una mayor prevalencia en lisa (86.7%), seguida de perico (76.7%). Posteriormente, ante la necesidad de emplear una técnica molecular para la detección de Anisákidos en productos enlatados de pescado. Para esto, se elaboraron conservas inoculadas artificialmente con parásitos Anisákidos provenientes de peces de consumo.

El ADN genómico total se extrajo a partir del líquido de gobierno de la conserva, escurrido después de la homogenización vigorosa del contenido de la conserva y utilizando el protocolo CTAB modificado. Para la detección se realizó un PCR doble amplificación, que tuvo como blanco una región del gen citocromo. En total se evaluaron 48 controles positivos (inoculados), 16 negativos (sin inocular) y 16 inoculados con otros parásitos, determinándose que la sensibilidad diagnóstica de la prueba fue de 100% para las conservas cuyo líquido de gobierno fueron aceite y salsa de tomate y de 93.75% en el caso de las conservas en agua.