Situación epidemiológica de enfermedades hemoparasitarias transmitidas por vectores en caninos y su impacto en la salud pública.

Ponente:

Renato Julio Zúñiga Fulcaní
Egresado de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (FAVEZ – UPCH) y Docente del Curso Patología Clínica en la misma casa de estudios Diplomado en Inmunología, Hematología y Bioquímica Clínica Veterinaria Estudio de Postgrado Maestría en Epidemiología y Salud Pública Veterinaria Gerente de Operaciones en laboratorio de Análisis Clínicos Vet Support

Resumen

Las enfermedades transmitidas por vectores son un problema tanto en la salud pública como en la clínica de animales de compañía. La garrapata marrón del perro (Riphicephalus sanguineus), tiene un rol importante en la transmisión agentes infecciosos hemoparasitarios a los caninos. Se pueden nombrar a la Anaplasmosis canina (Anaplasma phagocytphilum, Anaplasma platys), Babesiosis canina (Babesia canis), y la más importante la Erliquiosis canina (Ehrlichia canis). Esta última, es una de las enfermedades más comunes en la práctica diaria de animales de compañía, pudiendo alcanzar hasta un 80% del total de casos infecciosos admitidos a consulta. Estos agentes pueden producir diversas discrasias sanguíneas, como anemias no regenerativas y principalmente problemas hemostáticos, los cuales conllevan a diátesis hemorrágica. Así mismo, cuando estas enfermedades se tornan crónicas pueden ocasionar disfunciones orgánicas tanto renales como hepáticas que en muchos casos llegan a ser mortales.

Si a ello agregamos que pueden existir coinfecciones de 2 o más de las enfermedades antes mencionadas el diagnóstico y manejo posterior se hace complicado. El acercamiento diagnóstico de estas enfermedades se hace mediante el hemograma y pruebas serológicas de tipo específicas. El diagnóstico definitivo se puede dar evidenciando al hemoparásito bajo observación directa al microscopio o mediante pruebas moleculares. La generación de datos epidemiológicos se hace muy importante ya que permite establecer el impacto y avance de estas enfermedades a nivel local y regional. La facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, ha contribuido a incrementar el conocimiento acerca del estado de estas enfermedades. Los datos obtenidos son aún insuficientes, sin embargo la presentación de estos resultados permitirá la decisión de futuras investigaciones, toma de acciones correctivas y medidas preventivas para frenar el avance y aparición de otras enfermedades. De esta manera el rol del médico veterinario puede generar impacto en la salud pública.