Percepción del clima educativo en estudiantes de Estomatología de dos universidades de Lima Metropolitana

Ponente:

Susan Heidi Gutiérrez Rodríguez
Maestra en Educación con Mención en Docencia e Investigación en Educación Superior por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Cirujano Dentista y Especialista en Rehabilitación Oral.

Resumen

En la presente investigación se comparten los hallazgos de estudiar los factores que repercuten en la percepción del clima educativo de los estudiantes de Estomatología, durante su formación de pregrado. Obtenidos a través del Cuestionario Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM), versión en español.
El objetivo general fue establecer las diferencias en la percepción del clima educativo en estudiantes de Estomatología de dos universidades privadas de Lima Metropolitana. Además, los objetivos específicos fueron enfocados a describir y comparar las dimensiones sobre enseñanza, docentes, ambiente de aprendizaje, aspectos académicos y sociales. El diseño metodológico comprendió de un estudio descriptivo-comparativo.
Se aplicó una encuesta dirigida a 318 estudiantes de ambos sexos, entre las edades de 18-47 años y que cursan del segundo al quinto año de estudios. Se realizó un análisis estadístico de los datos a un nivel de confianza de 95%. Los resultados mostraron que no hay diferencias significativas entre los estudiantes de ambas universidades (p≥0.05) mediante la prueba de U de Mann Whitney. Es decir, los estudiantes de Estomatología perciben un clima educativo positivo (75.5%).

La puntuación promedio general del cuestionario fue de 129.11±21.82 lo que se interpreta que el clima educacional tuvo más aspectos positivos que negativos. Por otro lado, al comparar las dimensiones en ambas universidades no evidenciaron diferencias significativas (p≥0.05). Excepto en la dimensión percepción del ambiente de aprendizaje donde sí se evidenció diferencias significativas (p≤0.05). Se concluye que la percepción del clima educativo repercute positivamente en la formación académica y personal de los estudiantes. El proceso de enseñanza-aprendizaje, el desempeño docente y las experiencias sociales están enmarcados correctamente. No obstante, hay aspectos que necesitan mejorar en didáctica, sistemas de evaluación y tutoría. Se establecieron diferencias en los ambientes de aprendizaje, debido a que los programas de Estomatología desarrollan proyectos formativos específicos articulados al modelo educativo institucional.