Taenia solium: Biología del parásito y relación con su hospedero

Ponente:

Renzo Gutiérrez Loli
Estudió el pregrado y posgrado en la UPCH, donde obtuvo el Bachillerato en Ciencias, la Licenciatura en Biología y la Maestría en Bioquímica y Biología Molecular. Realizó sus dos tesis en Taenia solium, en el laboratorio cuya investigación está presentando hoy.

Resumen

Taenia solium es un gusano plano cuya forma adulta se aloja en el intestino humano. Este parásito produce huevecillos microscópicos que se encuentran en las heces del hospedero y pueden contaminar agua y alimentos. Si son ingeridos, las larvas en su interior se desarrollan como cisticercos, capaces de enquistarse en el cerebro humano y porcino y causar neurocisticercosis.
El Laboratorio de inmunopatología de la neurocisticercosis, parte del Grupo de Trabajo de Cisticercosis en el Perú (GTCP) entre el 2007 y 2017, utilizó cerdos naturalmente infectados con Taenia solium para estudiar el tejido cerebral del hospedero adyacente al quiste, y conocer qué eventos y moléculas participan en la respuesta inflamatoria, responsable de la mayoría de síntomas en pacientes humanos. Para esto se aprovechó un tinte vital, Azul de Evans, inyectado en animales con tratamiento antihelmíntico para exacerbar la inflamación. El tinte permite apreciar la integridad de la barrera hematoencefálica, cuya permeabilidad aumenta cuando se infiltran células inmunes del sistema periférico una vez que el quiste degenera. La observación de la estructura del infiltrado inflamatorio permitió clasificar sistemáticamente los grados de inflamación,-tk, y caracterizarlos por inmunohistoquímica de acuerdo a la presencia de algunas moléculas. Estas observaciones se complementaron determinando los niveles de expresión de diferentes genes relacionados con inflamación y composición de la matriz extracelular. Además, el grupo reportó el resultado de administrar antiinflamatorios a los cerdos con tratamiento antihelmíntico, para simular lo que ocurre en pacientes, en quienes se ha descrito inflamación provocada por el tratamiento. Hace año y medio, el laboratorio se independizó del GTCP como Laboratorio de Biología de la inflamación cerebral, y ha iniciado trabajos para conocer el desarrollo del parásito, utilizando también el modelo establecido de Taenia crassiceps.