Logros de la Maestría de Informática Biomédica en Salud Global.

Ponente:

José Enrique Pérez Lu
Doctor, graduado de la facultad de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Se graduó en la Maestría en investigación epidemiológica y en el Doctorado en Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ha desempeñado el cargo de director general de la oficina de tecnologías de la información y asesor en el despacho ministerial del Ministerio de Salud. En estos cargos ha conocido y dirigido los sistemas de información de salud a nivel nacional. Además de haber sido el responsable de la implementación de la historia clínica electrónica del Ministerio de Salud. Actualmente se desempeña como docente y jefe de la unidad de Informática Biomédica de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el co-coordinador de la maestría de informática biomédica con mención en salud global.

Resumen

La maestría de informática biomédica en salud global tiene como objetivo el disponer profesionales entrenados en la utilización eficiente de la información y la tecnología. Se inició en el 2012 con el proyecto Quipu. Con Quipu se creó el centro de excelencia en informática biomédica para la salud global en la Región Andina. Tuvo financiamiento del Centro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos por 5 años (2009-2014). Y el objetivo del programa era la formación de profesionales en Informática Biomédica para la Salud Global y la promoción de la investigación en esta área. En el 2015 el programa tiene financiamiento por Concytec-Fondecyt, con el cual otorga becas integrales a 15 alumnos de 4 promociones. Actualmente la maestría tiene 39 egresados, de los cuales 21 (53.8%) ya están graduados.
Y de la última promoción de egresados el 100% se han graduado. Las tesis de los estudiantes están relacionadas al uso de las tecnologías de la información y comunicación en la salud y han dado resultados que deberían de ser usados por los tomadores de decisión del gobierno. Entre los resultados más importantes se pudo demostrar que las historias clínicas electrónicas disminuyen el tiempo de colección de la información y ayudan a que la información ingresada sea más completa. Además de ayudar a tener un mejor seguimiento de los pacientes. Las historias clínicas electrónicas tuvieron una buena usabilidad y satisfacción por parte de los usuarios. También se pudo evidenciar que los sistemas de tele-monitoreo ayuda a que los pacientes tengan un mejor control y tratamiento. Las capacitaciones virtuales dan mayor conocimiento a personas no entrenadas en salud, y esto ayuda a disminuir sus niveles de depresión y ansiedad.